martes, 5 de febrero de 2013

Numismatica Internacional

La razon por la que comence a coleccionar monedas fue simplemente accidental, cuando era niño, me enseñaron que el ahorro era parte de las buenas costumbres, y me la crei, asi que siempre ahorraba una parte de lo que me daban, las monedas las guardaba en mis alcancias, que a decir verdad, son en si una coleccion, puerquitos de barro, camiones de plastico, cochinitos de ese mismo material, y en particular unas hermosas figuras de barro negro de Oaxaca, que llene de monedas mexicanas.


Mi coleccion internacional comenzo cuando mi abuelo me llevo en un viaje que comenzo en Alemania, las monedas que me sobraban de cambio, cuando mi abuelo me compraba algo, las guardaba, asi tuve monedas alemanas, portuguesas, suizas, francesas y unas pocas inglesas, (en Inglatera no sobro casi cambio, despues de que mi abuelo me llevo a una tienda de modelismo cerca de Kensington, que tenia modelos de Airfix a 35 peniques, y en donde gaste todo lo que me dio). De ese viaje en particular, me enamore de las monedas portuguesas, que eran hermosas, varias de ellas tenian el monumento a los Exploradores y fueron la joya de mi coleccion por muchos años.

De esa epoca tambien proceden mis primeras perdidas, en la primaria me toco hacer la parte de Suiza en un periodico mural, e inocentemente pegue una de mis monedas en la hoja, como todos comprenderan, desaparecio misteriosamente. Despues de eso, no volvi a arriesgar mis monedas inutilmente, las guarde en un cofre de madera y asi se quedaron.

Cuando ya fui adulto, me enliste en la USN, por lo que viaje por todas partes, como un joven teniente visite muchos lugares, las Piramides de Egipto, las Ciudades renacentistas italianas, Escocia, Lisboa, Grecia, Japon, Australia, Thailandia, etcetera y siempre guarde las monedas que me quedaban de cambio, (a veces era lo unico que me quedaba, ya que me gastaba mi modesta paga en esos viajes), y se fue formando una coleccion bastante decente.

Pero en mi tercer divorcio, se perdio casi todo, si bien habiamos quedado en que me regresaria mi coleccion, eso jamas paso, y ahi se perdio el grueso de mi coleccion, solo se salvaron unas cuantas monedas que aun estaban en casa de mis padres y que aun no me llevaba a mi nueva casa, por suerte el grueso de mis alcancias de niño y algunos tubos de peliculas de 35mm de plastico llenos de monedas, que se habian traspapelado por ahi.

Los tubos de pelicula que salvaron
parte de mi coleccion
Es desde este modesto inventario del que he decidio renovar mi coleccion, que no sera tarea facil, muchas de las monedas que tuve, salieron de circulacion cuando el Euro se adopto y ahora solo son visibles en el mundo de la numismatica.

En fin, su amigo Sergio Tellez Morales les da la bienvenida a este nuevo blog de numismatica.